El primer proceso de creación musical fue realizado por el artista Lucas Bolaño (Aran Art Network), mediante instrumentos musicales (guitarra eléctrica y española, diversos pedales de efectos con delays, reverbs y granulares, sintetizador Op1, sintetizador Korg Minilogue) y grabaciones de campo relacionadas con la naturaleza (mar, lluvia, insectos, hojas secas). Todo ello fue integrado, después, en el diseño de un paisaje sonoro de interactividad musical generativa, realizado por Joaquín Díaz Durán con Pure Data (un lenguaje de programación visual para la creación musical interactiva en obras multimedia).
Es precisamente en el interfaz de Pure Data (visible en los monitores integrado en los prototipos “traductores de bosques” #1 y #2) donde se observa cómo se relacionan las cualidades de los valores normalizados que están generados por los sensores, estableciendo así un tejido sonoro siempre cambiante, dependiente de las condiciones externas y las respuestas internas de la planta.
Es precisamente en el interfaz de Pure Data (visible en los monitores integrado en los prototipos “traductores de bosques” #1 y #2) donde se observa cómo se relacionan las cualidades de los valores normalizados que están generados por los sensores, estableciendo así un tejido sonoro siempre cambiante, dependiente de las condiciones externas y las respuestas internas de la planta.
Así, cada prototipo de traducción relaciona los valores de sensores en base a dos orquestaciones maestras, definidas principalmente por el sensor de luz (asociado a las melodías principales) y que afectan a todos los sonidos: una orquestación de día y otra de noche. Existen dos sets sonoros que se activan, indistintamente, según sea el valor de la luminosidad del entorno de la planta. De esta forma, en cada set se define un umbral general para el volumen de todas las pistas de audio, las frecuencias de los filtros que se aplican a los sonidos, así como el grado de influencia de los filtros. Además, los parámetros de los demás sensores (CO2, volátiles orgánicos en el aire, temperatura y humedad en aíre y tierra, temperatura de las hojas, pH en la tierra, nivel de verdor reflejado por la hoja y ruido ambiente) modifican, activan o desactivan sus sonidos asociados en tiempo real según sean las reacciones y alteraciones ambientales de la planta.
● Para la escucha de los paisajes sonoros de los prototipos “Traductores de bosques” #1 y #2, visítese: https://soundcloud.com/user-428322241.
● Para la escucha de los paisajes sonoros de los prototipos “Traductores de bosques” #1 y #2, visítese: https://soundcloud.com/user-428322241.